domingo, 21 de mayo de 2017

Hablemos de humor 3




El enfoque de un personaje es la forma con la cual el personaje se enfrenta a la vida. El conjunto de reacciones ante las circunstancias, frente a los demás y a solas consigo mismo. Se vuelven a plantear los tres conflictos de un personaje.

De todos los posibles defectos o virtudes que conforman el carácter de un personaje será el principal el que dé lugar a su enfoque, los demás lo matizarán según convenga, dependiendo de las situaciones en las que se encuentre.

El enfoque del personaje será el motor que le empuja en todo momento, en el conflicto contra el mundo, contra los demás y, desde luego, contra sí mismo. Cuanto más potente sea el enfoque más complejos y profundos serán los conflictos.


—La teoría muy bonita, pero queremos un ejemplo.

—¿Has visto la película Hantz, hormigas (guionista Tood Alcott)?

—¿La de dibujos? ¿Por quién me tomas?

—No lo sé, no te conozco, pero seas quien seas, no dejes de verla.

Hantz, la hormiga protagonista, es un personaje neurótico, romántico, pesimista pero soñador, inconsciente, descarado y tímido a la vez, pero sobre todo es individualista y el individualismo es el motor que le empuja en todo momento. Esta característica es un enfoque potente que puede convertir al personaje en común en un mundo de locos o en extraordinario en un mundo de seres mediocres.

Su conflicto con el mundo (el hormiguero): no acepta las normas de colectivismo que imperan en él.

Su conflicto con los demás: Su amigo y sus compañeros de trabajo no cejan en el intento de convencerle de que no existe otra forma de vida.

Su conflicto interno: La búsqueda de la libertad por encima de todo.

El mundo que le rodea le lleva a dudar de sí mismo, a pensar que puede estar equivocado y que algo en su cabeza no funciona como es debido. Una serie de equívocos que se plantean, debidos al amor que prueba hacia la princesa Bala le llevan a vivir situaciones peligrosas de las cuales saldrá vencedor, empujado en todo momento por la búsqueda de la libertad y la justicia.

Más ejemplos
¿Cuál podría ser el motor que empuja al profesor de física distraído que hemos creado en el capítulo anterior? Podría ser el amor desmedido por la ciencia, la necesidad de compartir sus conocimientos, el afán de que sus alumnos comprendan y aprendan. ¿Cómo se enfrentaría a un aula vacía? Entraría por la puerta visualizando ya desde fuera un sistema de ejes cartesianos en el aire y empezaría a explicar la teoría de la relatividad sin percatarse del pequeño detalle de que la clase está vacía.

¿Cuál podría ser el enfoque del sargento arrogante que vimos en la entrada anterior? La búsqueda de la perfección y del soldado modelo. ¿Y cómo podría reaccionar frente al aula vacía? John se encendería de ira por la falta de respeto que demuestran los soldados, aun sabiendo que no se encuentran en el aula porque aún no han regresado de las maniobras.

Si el profesor distraído, desordenado, excéntrico y tímido con las mujeres es además muy delgado porque se olvida continuamente de comer ¿cómo reaccionará ante un plato de lentejas?

Se pueden hacer combinaciones y elegir la que convenga en cada situación sin perder nunca de vista su enfoque.

Podríamos sacar provecho a su hambre canina haciendo que repita tres veces el plato con la excusa de querer averiguar si el volumen de líquido del guiso es mayor o menor que el de la parte sólida.
Echando mano de su excentricidad y de su timidez con las mujeres podríamos colocarlo en situación de querer extrapolar el número de lentejas que hay en un decímetro cuadrado de guiso metiendo los dedos en los platos de los estudiantes, pero solo en los platos de los chicos porque, para él, las chicas ni siquiera existen.

Cuando los defectos y las particularidades de un personaje van en el mismo sentido podríamos decir que estamos exagerando o reforzando la personalidad de esa figura.
Pero si sus características van en sentido opuesto, estamos creando un personaje complejo lleno de conflictos internos. Sus defectos y virtudes se contraponen, se sobreponen, luchan entre sí para prevalecer.

Ejercicio: crear un conjunto de defectos y virtudes que exageren a un personaje tipo, colocarlo ante una situación y ver adonde le lleva su enfoque. Luego hacer lo mismo con defectos y virtudes que lo compliquen.



—¡Al fin deberes interesantes!
—Me alegro de que te lo parezcan. Pues entonces… ¡manos a la obra!
—¿Algún ejemplo?
— ¿Has visto la serie Big Bang theory? Ahí tienes muchos ejemplos.

Sheldon Cooper
Defectos y virtudes:
Inteligente por encima de lo normal
Curioso
Inocentes
Infantil
Introvertido
Distantes
Arrogante
Interesado
Cínico y grosero cuando los demás no están de acuerdo con él
Narcisista
Ególatra
Avaro (intelectualmente)
Rutinario
Miedoso
Hipocondríaco
Controlador

Los creadores de este personaje se basaron en la personalidad de aquel que presenta síndrome de Asperger. Si buscamos información sobre las personas que padecen este síntoma encontraremos que sus características principales son:

Interacción social y afectividad:
    Egocentrismo, con muy poca preocupación por los demás y empatía.
    No sabe demostrar que le interesa una persona.
    Relaciones sociales muy limitadas, en los niños o adolescentes torpe interacción con sus compañeros.
Intereses restringidos y repetitivos:
    Intereses e inquietudes muy acotados que persigue obsesivamente pero en soledad.
    Rutina rígida, sistemática y cuyo mundo se podría reducir, por ejemplo, a los horarios de los trenes o la colección de sellos.
Lenguaje y discurso:
    Lenguaje formal, pomposo o pedante, con dificultades para captar un significado que no sea el literal. Problemas de comunicación con los demás, poca preocupación por la respuesta del otro. Falta de comunicación no verbal, impasividad. Hablar con una voz extraña, monótona o de volumen no usual. Falta de conocimiento de los límites y de las normas sociales.
Actos ritualizados:
    Rutinas y rituales muy poco usuales que no soportan el menor cambio pues esto genera inmediatamente una ansiedad insoportable.

Sheldon es un personaje perfecto, todo cuadra en él, pertenece al Nº 5 del eneagrama.

Va evolucionando en el tiempo y consigue mejorar algunos de los aspectos negativos de su carácter pero no por convicción propia, sino para ser socialmente correcto (aunque nunca lo consigue del todo). Su motor, su enfoque es la necesidad de acumular conocimientos para entender los secretos de la vida.
Ahora examinemos a otro personaje.

— ¡Un momento, no has explicado eso del eneagrama!

—¡Tranquilo! Lo veremos después de hablar de Penny.

Penny
Poco inteligente pero aguda
Tiene poca cultura y pocos modales
Sexi pero sabe hacer cosas muy masculinas
Impulsiva y decidida pero incompetente en su profesión de actriz
Desorganizada y desordenada pero feliz de serlo
Bebedora (moderada)
Dulce y simpática

Los guionistas de la serie, en un primer momento, habían elegido a un personaje diferente para ese papel. Después de varias pruebas se dieron cuenta de que habían creado a una mujer con un carácter demasiado fuerte y decidieron sustituirla por una joven más tolerante y dispuesta a realizar cambios importantes en su vida. Así nació Penny, un personaje con muchas contradicciones que va evolucionando en el tiempo y consigue mejorar algunos de los aspectos negativos de su carácter. En mi opinión,su enfoque radica en la necesidad de ser una persona mejor,en el deseo inconsciente de un desarrollo personal, aunque no está dispuesta a renunciar a ciertos pequeños defectos que, por otro lado, son los que la caracterizan. Su necesidad de mejorar es lo que la mueve a aceptar a ese grupo de amigos, a buscar un trabajo mejor, a estudiar y a intentar ser más culta de lo que es.



ENEAGRAMA



Es una herramienta que puede ser útil para encontrar el enfoque de un personaje. Según Wikipedia El eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad, que algunos también encuentran útil como camino de superación personal. Esta propuesta es una elaboración histórica por parte de autores occidentales que se basa en ideas anteriores de origen místico y oriental. Debido a las reelaboraciones sucesivas resulta complicado saber exactamente su origen, su estructura y uso original, aunque sí es posible trazar cómo ha sido concebido y usado por diversos autores en occidente. Generalmente se presenta como un método para el autoconocimiento y el desarrollo personal, aunque ha sido cuestionado por ciertas dificultades metodológicas. Sin embargo, algunos investigadores han encontrado que desde el punto de la psicología clínica presenta cierto interés.
Si alguien quiere saber más sobre el tema se pasa por la página y de paso ayuda con la donación de dos euros para su mantenimiento.

Tipo 1: El reformador. Idealistas, éticos, temen cometer errores, controlados, muy organizados y meticulosos, críticos y perfeccionistas, de sólidos principios, sabios, perceptivos y nobles. El Iracundo. Son personajes que transforman su ira en normas, leyes, estudios, pues no la consideran una cualidad perfecta. Buscan la perfección y hablan en términos de lo que está bien y lo que está mal sin claroscuros, ellos lo tienen claro. En su estado más sano/consciente/maduro, son tolerantes y muy éticos.

Tipo 2: El ayudador. Preocupados, comprensivos, sinceros, abnegados, sentimentales, aduladores, complaciente, con problemas para reconocer sus propias necesidades, generosos y altruistas, posesivos. Son personas que seducen para sentir que el otro los necesita. Dan, fingiendo no esperar pero precisan agradecimiento, poca tolerancia al rechazo. Necesitan ser vistos. En su estado más sano pueden ser realmente altruistas y desapegados.

Tipo 3: El triunfador. Adaptables, exitosos, seguros, atractivos, competentes, energéticos, trabajadores, competitivos y auténticos, pragmáticos, sobresalientes y ambiciosos. Yo soy lo que hago es su slogan de vida. Se desarrollan en función de gustar al resto de personas. La vanidad se traduce en la importancia de la imagen que proyectan a los demás y la importancia de su autoimagen de gustarse a sí mismos. El gustar les aleja de sí mismos/as. Están muy identificados con su trabajo, y suelen conseguir lo que se proponen, brillando en ello desde la eficacia. En su estado más sano, son sinceros y muy productivos.

Tipo 4: El individualista. Románticos, introspectivos, sensibles, reservados, sinceros, caprichosos, tímidos, vulnerables, autocomplacientes, inspirados y creativos, perfeccionistas aburridos, obstinados, incrédulos. Su compulsión más profunda es la envidia. Están pendientes de los demás, y creen que nunca tendrán aquello de lo que carecen. Conectados a los que le falta, a su carencia. La carencia eclipsa su valía. En su estado más sano, son empáticos y muy creativos

Tipo 5: El investigador. Cerebrales, curiosos, independientes, innovadores, obsesivos, nerviosos, aislados, pioneros y visionarios, penetrantes, perceptivos, innovadores. El observador. Necesitar poco es uno de sus lemas, amantes del conocimiento, intuitivos y sabios. Los observadores de la vida por antonomasia. Se caracterizan por la avaricia, porque no saldrán de su escondite hasta estar bien seguros de que tendrán suficiente energía, dan poco por miedo a que le pidan más después. Buscan la autosuficiencia. En su estado más sano, son desapegados y generosos. (Sheldon es avaro con sus conocimientos y su sabiduría)

Tipo 6: El leal. Comprometido, digno de confianza, trabajador, responsable, evasivos, nerviosos, desafiantes, estables, seguros, independientes, desconfiados. Su fijación es el miedo. Suelen imaginar siempre los peores escenarios. Buscan la autoridad y el poder al mismo tiempo que huyen de ello. Fingidores de autoconfianza, ocultan un profundo miedo por lo que les pueda pasar. En su estado más sano, son valientes, leales y muy buenos compañeros

Tipo 7: El entusiasta. Productivos, versátiles, optimistas, espontáneos, animosos, prácticos, desorganizados, indisciplinados, superficiales, impulsivos, alegres, activos, agradecidos, divertidos, dispersos. : Huyen del presente, planificando múltiples futuros, y lo hacen constantemente. La gula de experiencias en la vida, insaciables. Como no se quieren perder nada, profundizan poco. Máscara de alegría, evitan el dolor en todas sus formas, fóbicos al dolor o lo desagradable. En su estado más sano pueden estar muy presentes y se comprometen, son muy animadores, capaces de disfrutar del presente como nadie.

Tipo 8: El lider. Poderosos, desafiante, dominantes, seguros, fuertes, protectores, decididos, orgullosos, intimidadores, heroicos, magnánimos y grandiosos, voluntariosos. Imparten justicia (a su modo). Dividen el mundo entre fuertes y débiles. Su fijación es la lujuria o el exceso; tienen mucha autoconfianza, van por la vida necesitando ser fuertes y prevalecer sobre las circunstancias. Fuerte personalidad, y defensores de "los suyos" (El líder, el padrino). En su estado más sano, son protectores, ayudando al otro de forma magnánima y aportándole fuerza. Accionan con o sin miedo

Tipo 9: El pacificador. Humildes, conformistas, confiados, estables, bondadosos, complacientes, pasivos, tozudos, indómitos, abarcadores, capaces de unir a las personas y solucionar conflictos, agradables y satisfechos. : El pacificador. Les frena la pereza. Se amoldan a los demás, su adaptación para evitar el conflicto los aleja de sus deseos, gustos y necesidades. Se funden con el entorno y les cuesta mucho expresar sus necesidades. Entienden todas las opciones y es muy difícil discutir con ellos, pues evitan como pueden el conflicto. En su estado más sano, son muy buenos mediadores y se adaptan, calmando los extremismos.

No quisíera crear polémica con el eneagrama, no es mi intención entrar en el debate sobre la utilidad de este instrumento en el campo de la psicología, solo comento que me parece útil para encontrar características comunes y contradictorias de un personaje.

El eneagrama se utiliza como el círculo cromático:
Si giramos la rueda de forma que el carácter del personaje que estamos creando quede situado en el vértice de un triángulo, podemos añadir a su forma de ser peculiaridades de los caracteres consecutivos por ambos lados pues se complementan (un personaje tipo 6 tiende al 5 o al 7 por aquello de que nadie es perfecto).
Los caracteres que están en los otros dos vértices del triángulo son opuestos por tanto si incluimos alguna de sus peculiaridades en la personalidad de nuestro protagonista crearemos conflictos. Así un personaje tipo 6 puede tener algo que sea característico del 5 o del 7 siendo virtudes o defectos complementarios pero crearíamos conflicto en él si añadieramos defectos o virtudes del caracter 9 o del 3 por ser sus opuestos.

7 comentarios:

  1. Hola Paola, me ha parecido tan interesante este artículo sobre el humor que he echado un vistazo a las dos entregas anteriores. Realmente un trabajo excelente el que has hecho, con muchos recursos útiles que se pueden aplicar a la escritura.
    Un abrazo muy fuerte.

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  2. Hola Ziortza me alegro de que te parezca interesante. Cada vez se irán complicando más hasta llegar a cómo escribir la escena entera.
    Daludos

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  3. Impresionante, Paola. Un artículo, en realidad toda la serie hablemos de humor, es de esos enlaces que debemos tener bien a mano para consultar. La explicación, los ejemplos... magnífico trabajo, de verdad.
    Y bueno has hablado de los dos personajes clave de una serie de la que soy devoto y que es un ejemplo de cómo lograr que el espectador vea a los personajes como algo de su vida cotidiana. De hecho, conforme avanza la serie los guionistas van descubriendo filones, y de ellos las interacciones de Sheldon con Penny son gloriosas. Recuerdo el episodio en el que ella se cayó en la ducha por no colocar patitos de goma. No sé cuanto me río todas las veces que lo veo.
    Esperando la siguiente entrega.
    Un abrazo!

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  4. Gracias David por tus comentarios. Me animan a seguir trabajando.
    A mí también me gusta la serie, es ingeniosa y original. Los personajes están muy logrados y es imposible no enamorarse de ellos.

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  5. Realmente la definición de los personajes de una historia es un elemento clave. No saber definir de antemano su carácter y personalidad puede llevar a contradicciones, producto de la improvisación sobre la marcha.
    Una excelente entrada sobre un tema de crucial importancia. Si no sabemos definir a nuestros personajes y ser coherentes con su perfil psicológico, el resultado será una historia que no se sostiene.
    Muchas gracias por tu forma tan ilustrativa de guiarnos por el buen camino, jeje.
    Un abrazo.

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  6. Hola Josep
    Gracias por comentar.
    Lo que mueve al un personaje siempre es importante, y en el caso de un relato humorístico mucho más

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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